viernes, 31 de julio de 2009

ASPIRACIONES Y SUEÑOS

Como primera aspiración es conseguir un pensum adecuado para incursionar en el competente Y amplio mundo de la educación superior, encontrarnos al ritmo del avance académico, científico y tecnológico.
Participar en eventos realizados a nivel institucional interior y exterior mente dando a conocer nuestra preparación.
Conseguir un ingreso masivo de compañeros a formar parte de este grupo selecto y progresista de la especialidad.
Un sueño es ser una persona integra y bien educada a nivel personal y profesional. En lo personal siendo un ente positivo, que brinde un aporte valioso y permanente a la familia y la sociedad que tanto lo necesita. En lo profesional siendo un arquitecto, ingeniero, técnico, físico, matemático, etc. , puntual, organizado, eficiente, destacado….. En una palabra íntegro, ecuánime, excelente que todo lo ordinario lo convierta en un extraordinario.
POR QUE TODO ES POSIBLE ¡!!!!!!

Los físicos estamos presentes.
ªªª UN SALUDO A LA NOVÍSIMA ESPECIALIDAD FÍSICO MATEMÁTICO ªªª

EXPEDICIÓN

El grupo de estudiantes del segundo año de bachillerato de la especialidad de Físico – Matemático, participa en una excursión de índole académica. Para optimizar el conocimiento del grupo sobre la asignatura de FÍSICA.
EXPEDICIÓN AL MUSEO DE CIENCIA INTERACTIVA (Quito, 2009-04-15)

Partimos a las 4h: 00 de la Parroquia de Julio Andrade en dos grupos

Receso en redondel de Guallabamba

Grandioso reencuentro con los compañeros y recibimiento en Quito

Camino al MIC (Museo Interactivo de Ciencia) de Chimbacalle Quito

Extraordinaria experiencia en YACU (Museo del agua) del Placer Quito

Felices y llenos de conocimiento de regreso a casa probando los deliciosos biscochos de Cayambe

MINGA

Recientemente también se pudo medir la trascendencia que tiene la especialidad con los Srs. Padres de familia de la especialidad, pues alborozados colaboraron en el primer evento previo a la participación del área en las fiestas del colegio como es la realización de una minga para el adecentamiento del Laboratorio de Física, su colaboración fue unánime y decidida realizando con éxito este evento, su entusiasmo es de tal magnitud que resuelven seguir participando en lo programado para la inauguración del Laboratorio y el Internet.

PARTICIPACIÓN DE SEÑORES PADRES DE FAMILIA



PARTICIPACIÓN TAMBIÉN DE SEÑORES ESTUDIANTES



Este evento se esta organizando de tal forma que toda la especialidad está uniendo esfuerzos, incluso una vez más, lo están haciendo también como punto de apoyo, los estudiantes del tercer año de la especialidad de Químico, y otras especialidades.
Gracias!!

LOGROS

Al comenzar el año lectivo se realiza una preselección de candidatos del Gobierno Estudiantil, y por no tener reglamentado aún la participación de la especialidad se resolvió incluirlos a la especialidad de químico por ser una especialidad afín y sorprendentemente la especialidad de Físico Matemático ha sido reconocida en su novísima trayectoria pues fue elegida como candidata la Srta. Andrade Salazar Diana Maricela, quien por motivos personales y legales rescindió de dicha nominación. Este hecho motivo y midió la magnitud que tiene la avante especialidad.
Otro hecho de participación fue en los deportes planificados por el área de Cultura Física, a pesar de no tener un equipo completo, se logra un triunfo en básquet, uno en futbol.
En la participación deportiva Institucional, La Srta. Ma. Elizabeth obtiene algunos triunfos en atletismo y marcha trayendo para la institución dos medallas de bronce, y el Sr. Nelson Patricio Chapués participa en fútbol y atletismo logrando dos medallas una de plata y otra de bronce, estudiantes del segundo de bachillerato de la especialidad.
Posteriormente al finalizar el primer trimestre en los datos tabulados del rendimiento de la Institución el PRIMER LUGAR es para la especialidad de FÍSICO MATEMÁTICO obtenido por el primer año de bachillerato.

Primero de bachillerato Físico Matemático 2008-2009
PRIMER LUGAR DEL COLEGIO EN APROVECHAMIENTO
Continúan siendo los numero uno del colegio FELICITACIONES!!

INTERNET


La educación de vanguardia es el modelo a seguir por toda institución educativa, por lo que se hace necesario incluir a la comunidad educativa dentro del rol interactivo de información como es el INTERNET razón por la cual su implementación es inherente y necesaria, visión que acogieron las autoridades y en particular el Sr. Rector Lic. Luis Raúl guerrero quien en forma inmediata gestiona la instalación, para lograr con eficiencia el inter aprendizaje. Hecho este que debe ser reconocido y apoyado.

Como la instalación requiere de algunas consideraciones: se inicia con la ubicación de este servicio en el espacio del Laboratorio de Física, hasta posteriormente adecuar, equipar este servicio, además se gestiona la dotación de una computadora sin la cual no seria posible este servicio, la misma es entregada por la Ing. Lucia Arteaga Colectora del establecimiento en presencia de los alumnos del 2º de Bachillerato de la especialidad el día martes 2009-04-21 Hasta realizar un proyecto de funcionamiento de este servicio se responsabiliza a la Lic. Maritza Sarmiento encargada del Laboratorio de Física.

Una vez trasladada la computadora al Laboratorio se pidió la colaboración al Ing. Padilla especialista en sistemas la instalación y funcionamiento de la misma

Con la entrega e instalación de la computadora Inmediatamente el espacio del Laboratorio fue puesto a consideración de los Srs. Estudiantes y personal docente quienes no se dejaron esperar y tomaron posesión para observar documentales
Estudiantes de octavo


Su instalación es realizada el 2009-04-20-L se inicia con la contratación del servicio inalámbrico de la empresa que provee a la institución.

EQUIPAMIENTO 2008-2009

La especialidad sigue siendo una de las prioridades en este nuevo año lectivo y con el afán de motivar al grupo de estudiantes se dota de pupitres acordes a los requerimientos de la misma.
Además en este periodo se procura con urgencia cubrir la necesidad de un espacio para el Laboratorio de Física. El Área de la especialidad con su Director Sr. Prof. Germán Almeida gestiona y de otra parte el Lic. Luis Guerrero desde el Consejo Directivo, los Srs. padres de familia del los alumnos de la especialidad, el grupo de estudiantes y sus dirigentes hicieron causa común en el pedido, consiguiendo un aula la que inmediatamente es utilizada y adecuada con mobiliario de lo que era Opciones Prácticas, Bar y Gobierno Estudiantil, lo que se agradece por su apoyo (el arrimar el hombro), y el grupo de entusiastas estudiantes del segundo de bachillerato en su decoración.

Aunque el espacio en un inicio era pequeño, sin embargo, una vez más se vuelve a gestionar por un local un poco más amplio hecho que también fue acogido por las autoridades; de igual manera no falto el apoyo en la decoración, el Departamento de Orientación Vocacional con su representante la Lic. Zoila Obando sorprendió gratamente con la donación de un guardián del laboratorio, una hermosa planta de la hoja peruana, al Sr. Estudiante más comprometido Jonathan David Rojas quien día a día participa en la adecuación del Laboratorio el 2008-12-01-L hace la entrega de un cuadro enmarcado de Albert Einstein realizado por él, al sexto químico período 2007-2008 por los rótulos y el cuadro de Isaac Newton y el cuadro del Himno para ser parte del altar patrio.
Aunque se manifestó una rotunda oposición al reciclaje sin embargo a fin de tener un espacio propio y adecuado de Laboratorio se pidió la colaboración al Sr. Francisco Bolaños para adecuar una mesa, una cartelera, poner vidrios, etc. Y Dn. Fabián Quelal hizo posible que el Laboratorio disponga de un equipo audiovisual con su respectivo mueble (previa autorización), en fin todos han ido aportando con un granito de arena, en lo académico se ha contado con el valioso y diligente aporte del Lic. Carlos Salcedo, el Sr. Vladimir Montenegro y Sr. Francisco Bolaños, en el desarrollo de las prácticas y facilitación de material.
Por gestiones del Sr. Rector del establecimiento, el Laboratorio fue implementado con veinte taburetes, los mismos que permitieron dar mejor funcionalidad a los Srs. Estudiantes; todo esto, claro esta que es hasta conseguir el Laboratorio definitivo.
Al obtener en su mayor parte lo solicitado, se vió la necesidad de utilisar un mandil cuyo diseño color y costo fue analizado en el seno del Area aprovandose y ejecutandose con la aceptación unánime de todos los señores estudiantes todo esto para un mejor desarrollo de las actividades a ejecutarse en el Laboratorio

Posteriormente el Área planifica el evento de Inauguración del Laboratorio como un acto de participación por las Fiestas del Colegio elaborando un proyecto de participación el mismo que abarca aspectos, académicos, informativos, de proyección, cultural y social .
Paralelo a este evento se gestiona la obtención del Servicio del Internet, requerimiento inmediatamente atendido por lo que se unifica su apertura y presentación conjuntamente con la Inauguración del Laboratorio.

PERIODO 2008 - 2009

FUNCIONAMIENTO
5º FFMM

El grupo de estudiantes en el año lectivo 2008 -2009 En el segundo año de bachillerato se modifica en dos de sus integrantes, se ausentaron Jessica y Danilo. Pero, se integro

Cucas Imbaquingo
Ángel Fernando
DISTRIBUTIVO
.............
4º FFMM

Mientras que el nuevo grupo de estudiantes que ingresan alborozados a la especialidad al primer año de bachillerato período 2008 -2009 son:


Arias Fuertes Anita Lucía
Díaz Araujo Olga Omayra
Freire Cárdenas Sergio Adrian
Guamialama Imbaquingo Adrián Alexander
Hernandez Pisso Gabriel Enrique
Pusdá Velasco Yomayra Carolina

Rodríguez Huera Alexandra Maribel
Tulcán Revelo Jefferson Alexander
Zabala Villarreal
Carlos Rubén
DISTRIBUTIVO
........................

EQUIPAMIENTO 2007-2008

Como todo pionero se abre camino con aciertos y tropiezos; aciertos al tener un criterio abierto por parte de las autoridades y padres de familia en cuento a la implementación del material de Laboratorio de Física, realizado el 31 de marzo del 2008, detallado a continuación.

ADQUISICIÓN


Recursos obtenidos de la autogestión de los Sres. Padres de familia con su presidente Sr. Bernardo Tarapés. Dicha Adquisición se realizo con la entusiasta participación de la Lic. Martha Germania Hurtado junto a la Directora del Área de Matemática Lic. Maritza Sarmiento. Y como un acto de participación por las fiestas del Colegio se Presentó el material adquirido (detallado en la factura), el material construido (Dinamómetros, Vernier, Péndulo eléctrico, Electroscopio, Tubo de Inmersión, etc.) y el material existente (cajas de MECÁNICA 4, ÓPTICA 3, TERMODINÁMICA 3, ELECTRICIDAD 4), con el decidido apoyo del grupo de alumnos del tercer año de bachillerato de la especialidad de Químico Biólogo (en la presentación) y octavos años (en la decoración).

EQUIPO ADQUIRIDO


Máquina de fuerza,
Máquina de WINSHURT
Balanza macánica

Dinamómetro
masa
barra de ebonita
péndulo
pesa
cronómetro
generador de Van de Graff

EQUIPO EXISTENTE

De óptica
de mecánica
EQUIPO CONSTRUIDO

Máquina Winshurt
Dinamómetros
Tubo de inmersion
Termodinámica
Por supuesto que los comienzos de todo hecho trascendental tiene sus inconvenientes como el hecho de no tener el espacio del Laboratorio de Física por lo que no fue posible la utilización de los equipos de laboratorio, convirtiendo el entorno en un verdadero Laboratorio, situación, de alguna forma diferente y oportuna para recordar al educando los inicios de los científicos de la física que fueron algo similar.

Es así como alborozados termina el primer año lectivo de la naciente especialidad de físico – matemático.

CREACION DE LA ESPECIALIDAD

La especialidad Físico - Matemático siempre fue un sueño de un grupo de maestros visionarios y emprendedores que buscaron los mecanismos para lograr el mismo.
Luego de muchos intentos y decepciones, por fin, en el período 2005-2006 forman una comisión procreación de la especialidad integrada por los docentes: Prof. Germán Almeida, Lic. Homero Cucas, Lic. Amanda Paredes, y Lic. Carlos Salcedo, bajo la administración del Dr. Nelson Yanascual, quienes aprovechando la redacción del P.C.I. y en presencia del Sr. Supervisor nacional los Padres de familia Sr. Guido Nazate y Sr. Vinicio Villacis empiezan a reunir los requisitos uno de los cuales fue una encuesta en la parroquia para conocer los aspirantes obteniendo un número de 30 alumnos y presentaron al Departamento de Planificación de la Dirección de Educación de la Provincia del Carchi; sin embargo, estos fueron rechazados una y otra vez. Ante la lejana posibilidad de lograr este sueño se desintegra esta Comisión dejando en espera esta posibilidad.
Dr. Nelson Yanascual
RECTOR
1997-2006


Prof.Germán Almeida, Lic. Carlos Salcedo, Lic. Amanda Paredes, Lic. Carlos Cucas
1ª COMISIÓN

En el siguiente año, dos de los maestros, Lic. Carlos Cucas y Lic. Carlos Salcedo, y en la administración del Lic. Raúl Guerrero, intentan nuevamente emprender la lucha por conseguir la aprobación para lo cual vuelven a reunir los documentos y se presentan nuevamente a los organismos correspondientes, en esta ocasión se consigue la aprobación de la especialidad de FÍSICA y MATEMÁTICA
Lic. Raúl Guerrero
RECTOR
2007-Continúa

Lic. Carlos Salcedo Lic. Carlos Cucas
2ª Comisión
El 30 de julio del 2007 mediante el acuerdo No. 039 detallado a continuación:

ACUERDO

LABORATORIO 2007-2008 cámara Patricio

FRASES

CÁMARA DE MARTITA "YAKU" MUSEO DEL AGUA